Acerca de

Queremos presentar nuestra página Web, en esta página encontrarás información de la asociación, nuestro objetivo, y a que nos dedicamos.

Esperamos que sirva de orientación y ayuda a todas las personas ostomizadas y a las personas interesadas en conocernos.

Estar ostomizado no es el fin del mundo sino el comienzo de una nueva vida la cual debemos disfrutar al máximo.

¿Qué es una Ostomía?

Las ostomías digestivas y urinarias, que son las tratadas en esta Asociación, se definen como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente, creando de esta manera una salida artificial (estoma), con el objeto de recoger los desechos que produce el cuerpo humano en un dispositivo en forma de bolsa, que variará su forma dependiendo del tipo de ostomía. Por tanto, las personas que llevan una ostomía, son ostomizadas.

Las patologías que derivan en una ostomía son variadas pero muy concretas: tumores colorectales, enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn, enfermedades hereditarias como la Poliposis Familiar y accidentes traumatológicos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital son las más comunes.

Exceptuando los problemas puramente físicos, lógicamente atendidos por personal sanitario, el resto de problemas, es decir, aquellos que afectan al propio YO de estas personas, nuestra Asociación hace una gran labor de AYUDA – AUTOAYUDA para que la persona en cuestión vuelva a su estado inicial, es decir, plenamente integrado en la sociedad y a todos los niveles posibles