Carta de los Derechos de los Ostomizados

El objetivo de la Asociación Internacional de Ostomizados es que todo ostomizado tenga derecho a una calidad de vida satisfactoria después de la cirugía y que esta CARTA de derechos sea reconocida en todos los países del mundo.

El ostomizado tiene derecho a:

  • Recibir orientaciones antes de la cirugía para asegurar que entiende claramente los beneficios de la cirugía y los factores esenciales de vivir con un estoma.
  • Tener un estoma bien hecho en el lugar indicado considerando la comodidad del paciente.
  •  Recibir ayuda médico profesional, y cuidados de enfermería especializada con soporte psicosocial antes y después de la intervención  sobre el cuidado y manejo de su estoma tanto en el hospital como en su comunidad.
  • Tener la información y oportunidad de escoger entre la variedad de equipos disponibles para su estoma.
  • Tener a su disposición información sobre la Asociación de Ostomizados de Málaga AOSMA  y sobre los servicios de apoyo moral que se puede recibir.
  • Recibir ayuda e información para beneficio de la familia, su cuidador y los amigos para que puedan entender las condiciones y ajustes necesarios para lograr una vida satisfactoria con su estoma.
  • Tener la certeza que la información personal referente a la cirugía será manejada con discreción y confidencialidad.

¿ Que es una ostomía y una persona ostomizada?

Las ostomías digestivas y urinarias, que son las tratadas en esta Asociación, se definen como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente, creando de ésta manera una salida artificial (estoma), con el objeto de recoger los desechos que produce el cuerpo humano en un dispositivo en forma de bolsa, que variará su forma dependiendo del tipo de ostomía.

Lógicamente las personas que llevan una ostomía, son ostomizadas.
Las patologías que derivan en una ostomía son variadas pero muy concretas: tumores colorectales, enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn, enfermedades hereditarias como la Poliposis Familiar y accidentes traumatológicos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital son las más comunes.

Exceptuando los problemas puramente físicos, lógicamente atendidos por personal sanitario, el resto de problemas, es decir, aquellos que afectan al propio YO de éstas personas, nuestra Asociación hace una gran labor de AYUDA – AUTOAYUDA para que la persona en cuestión vuelva a su estado inicial, es decir, plenamente integrado en la sociedad y a todos los niveles posibles.
Asesorar, educar, integrar, son palabras comunes en nuestro vocabulario cuando de personas ostomizadas hablamos.
Asesoramos para que éstas personas hagan más llevadera su forma de vivir con su ostomía, educamos para que sean autónomos en la medida que más les sean posible e integramos para que no haya ningún sentimiento de soledad o retraimiento.